Pasos para armar una estrategia de marketing
- Daniela Morante
- 9 ene 2023
- 3 Min. de lectura
La mayoría de las estrategias son viables, pero no todas funcionan.
Esto sucede porque muchas veces no se cumplen los pasos específicos para hacer que funcione y para eso estás aquí, para conocer esos pasos, cumplirlos y obtener resultados, veamos.
Lo primero es que te preguntes:
¿Por qué quiero contar con una estrategia marketing?
Seguramente, respondiste porque quiero vender más o simplemente porque quiero darme a conocer, cualquiera de las dos opciones se alcanzan a través de una estrategia de marketing así que estás en el lugar correcto.
¿Cuál es mi propuesta de valor?
¿Por qué deberían de elegirme y no a alguien más?
Una buena estrategia de marketing genera emociones así que es indispensable que conozcas de la A a la Z cuál es ese cambio positivo que generas en tus clientes para que puedas hacerlo un estandarte de tu estrategia de comunicación, finalmente eso es lo que va a hacerte resaltar.
Ahora sí vamos a lo básico.
¿A quién le hablo? ¿Qué busca mejorar?
¿Qué desea conseguir?
¿Le hablas al consumidor o al comprador de tu producto o servicio? O quizás es consumidor y comprador a la vez, es importante que te hagas esta pregunta porque no es lo mismo vender una idea a los miembros de un equipo que al líder del equipo. Las respuestas a estas preguntas te darán las palabras, anhelos, sueños, metas que desean conseguir y no las que tú crees que desean conseguir. La estrategia de marketing es para vender tu idea a los demás no para venderte a ti mismo, es decir, se trata de los demás y cuando la planteas pensando en tu cliente y no en ti, todo comienza a girar.
¿Cuáles son los recursos que tengo disponibles para hablarle a mi cliente?
¿Cuentas con canal de YouTube? Instagram? Blog? Podcast? Newsletter?
Selecciona esos canales en los que sabes te sientes cómoda creando y vas a poder mantenerte en el tiempo porque ojo aquí, la estrategia tiene que tener un tiempo de ejecución (no es algo de una vez y ya) y unos indicadores, pero ya vamos para allá.
En mi caso, tengo publicaciones relacionadas con el tema que domino y con el cual puedo ayudar a mis clientas, están enlazadas con el tema que toco en mis emails, grabo en TikTok y desarrollo acá en el blog ¿Si lo ves? Mi estrategia de marketing es omnicanal y cada tema lo adapto según la personalidad del medio, pero todas tienen algo en común en todas busco impactar a mi potencial usando las palabras, deseos y anhelos que ya conozco gracias al paso anterior
¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cómo voy a medir lo que hago?
Muchas veces elegimos lo que vamos a hacer, pero no como vamos a medir el progreso entonces, en este paso es importantísimo definir las acciones específicas de tu estrategia y los indicadores de progreso porque si no se puede medir entonces, no sirve te dejo algunos ejemplos: Número de personas alcanzadas, número de llamadas agendadas, número de ventas cerradas y así vas seleccionando las métricas que sean de valor para ti y te indiquen que tu estrategia esta funcionando.
Por último tenemos, establecer objetivos SMART
y tu plan de acción
En el primer paso respondiste vender verdad? bueno, ahora debes escribir los objetivos de tu negocio bajo el criterio SMART.
Specific
Measurable
Attainable
Relevant
Time-bound
Una vez pases tus objetivos por este filtro estarás lista para definir feche de inicio, acciones y tiempo de entregas (tu plan de acción)
Quiero que sepas que todo plan tiene que ser flexible entonces no te des tan duro si inicias y debes pausar o algo se presenta lo importante es comenzar, ser paciente y continuar.
Sé que te esperan los mejores resultados una vez apliques tu estrategia, espero haberte ayudado y recuerda estoy aquí para ti si necesitas mayor claridad y acompañamiento estratégico, no dudes en escribirme
Más paciencia, más acción
Dani Morante
Comments